lunes, 24 de abril de 2017

Por tus seres queridos, vacuna a los tuyos.

Autor: Dra. Neyda Fernández Franch

La última semana de abril se celebra la Semana mundial de la Inmunización, este año del 24 al 30.

El propósito de esta celebración es resaltar el empleo de las vacunas como una herramienta eficaz para la prevención de enfermedades. El uso de las vacunas permite proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

Numerosas investigaciones han mostrado de manera sistemática que la vacunación es una de las acciones sanitarias más exitosas y que resultan en mayor beneficio respecto al gasto en que se incurre, las estadísticas revelan que evitan entre dos y tres millones de muertes al año. Abarca en su protección desde los niños recién nacido hasta los ancianos.

El espectro de enfermedades a las que se les hace frente con vacunas es amplio e incluye enfermedades como las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, la difteria, la poliomielitis, enfermedades por neumococos, el tétanos o la fiebre amarilla entre otras.

Con esta celebración, la Organización Mundial de la Salud se propone incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, "Proteja su mundo, vacúnese", la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades a realizar pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública.
Este año 2017, la Semana mundial de la Inmunización adquiere una connotación singular, las consecuencias de no inmunizar a los niños por considerar peligrosas las vacunas se transformó en un bumerán que provocó la reaparición de numerosas enfermedades y por tanto en un reto a los sistemas de salud pública y la sociedad en general.

La controversia sobre el tema como muestran varios sitios digitales, transcurre entre la advertencia realizada por los especialistas sobre el peligro de no inmunizar a los niños por considerar peligrosas las vacunas. La afirmación: La peor vacuna es la que no se administra, podría parecer exagerada, ficticia o solo un lema para hacer sentir temor y reforzar, con ello lo que se considera correcto, pero la realidad es que gracias a personas que han desestimado el valor real de las vacunas han reaparecido enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas y nos exponemos a la posibilidad de la reaparición de epidemias y sus nefastas consecuencias, y cómo los expertos avisan de que aunque nos olvidemos de las enfermedades, ellas no se olvidan de nosotros.

Precisamente dentro de la semana mundial de la Inmunización el 29 de abril se conmemora el Día de la Inmunología, que desde el año 2007 se celebra en todo el mundo con el objetivo primordial de crear un puente entre los avances en la comprensión científica del sistema inmune y el resto de las personas, pues aunque el interés público por las cuestiones relacionadas con la salud suele ser amplia, en los últimos años se han desplegado campañas que denotan que no siempre están correctamente informados de cómo marchan las investigaciones inmunológicas, sus resultados y especialmente qué ocurre con la aplicación de los mismos.

Es necesario por tanto, la divulgación de los trabajos acabados con el empleo de lenguaje sencillo y ameno para llegar con el mensaje al mayor número de personas. Varios profesionales se han expuesto sus argumentos sobre el dilema: Las peores vacunas contra la polio son las que no se administran, Miguel Vicente el 27 febrero, 2017, disponible en: http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2017/02/27/131872

Los antivacunas, la libertad y la responsabilidad, Jorge Segado, junio de 2015. Disponible en: https://jorgesegado.com/2015/06/03/los-antivacunas-y-la-responsabilidad-personal/

Los antivacunas resucitan al sarampión, José Antonio López-Guerrero (17 marzo, 2017). Disponible en: http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2017/03/17/133648

Queridos padres: os están mintiendo con las vacunas, Jennifer Raff. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/jennifer-raff/queridos-padres-os-estan-_b_5159548.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario