lunes, 10 de agosto de 2009

El dolor facial atipico en la paralisis facial periferica.

Autor: Dr Lázaro Antonio Ochoa Urdangarain.
Especialista en Medicina Fisica y Rehabilitacion.


Muchos pacientes con parálisis facial periférica refieren dolor facial en la hemicara afectada, este síntoma es un desafio para cualquier médico.

El dolor facial es producido por puntos energéticos situados en la hemicara del paciente; muchos de ellos relacionado con el meridiano estómago de la acupuntura, y que al entrelazarse generan la distribución de la energía en la cara.

Los pacientes no pueden tocarse, lavarse o aplicar la misma sobre una superficie. La intensidad del dolor varía, desde moderado a severo. Cuando realizamos el exámen físico de este paciente se debe descartar si existe una causa que lo produzca o no.

Para ello es necesario evaluar: el conducto auditivo; la articulación tempora maxilar; las arcadas dentarias (caries); y el examen del V par cranial (trigémino).

Si no encontramos la causa, entonces el dolor es no clasificable o atípico. La resolución del mismo es fácil; luego de encontrar los puntos causantes del dolor con el pulpejo del dedo índice, utilizamos un agente físico, como las corrientes de baja frecuencia (diadinámicas), en cada punto detectado y con un electrodo en forma de puntero aplicamos dicha corriente con una intensidad de 0,5 mA hasta que el dolor desaparece. (se puede aplicar hasta dos sesiones si es necesario).

Otro agente físico a utilizar es el hielo, lo cual se realiza de la misma forma. Se plantea que la presencia de dolor facial atípico en los pacientes con parálisis facial periférica señala un mal pronóstico de recuperación; por lo tanto se debe ser muy exhaustive durante el examen físico de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada