lunes, 10 de agosto de 2009

Paraplejia

Autor: Dr Lázaro Antonio Ochoa Urdangarain.
Especialista en Medicina Fisica y Rehabilitacion.


Un conjunto de síntomas y signos correspondientes a la parálisis de los miembros inferiores, es conocida como paraplejía.

Las causas son múltiples. Lesiones a nivel del segment medular T-1 son frecuentes.

Esta información se refiere a ese nivel de lesión.

1.-Periodo de recuperación favorable . (de 2 a 3 meses posterior a la lesión).

En este periodo y en concordancia con la lesión sufrida, el paciente debe presentar una recuperación progresiva, casi siempre con pocas secuelas. El proceso de rehabilitación debe comenzar desde el momento que se sufre la lesión. Se presenta un paraplejia fláccida, con reflejos osteotendinosos abolidos. Puede haber incontinencia urinaria y constipación.

2.-Periodo de recuperación desfavorable.

Presenta tres fases de evolución.

a) Fase de shock espinal.
La paraplejia es fláccida; los reflejos están abolidos; hay trastornos de la micción por rebosamiento y de la defecación; lo cual depende de la intensidad de la lesión. (tiempo 6 a 7 semanas).

b) Fase de actitud refleja en flexión.
Hay aumento del tono muscular (espasticidad muscular a predominio de músculos flexores y aductores de las caderas) e hiperreflexia osteotendinosa. Existe disfunción vesical neurogénica espástica. Las articulaciones de los miembros inferiores están en tripleflexión. Pérdida de la autoestima. El paciente se torna agresivo.

c) Fase de actitud refleja en extensión.
El tono muscular adquiere su más alto grado de espasticidad en los músculos extensores sobre los flexores, lo cual facilita la bipedestación del paciente. Se mantienen los trastornos de la micción y la defecación.

Complicaciones asociadas: anquilosis articular, miositis osificante, úlcera por presión, síndrome depresivo ansioso, agresividad, perdida de la autoestima, frustración, etc.